Opinión

Todo les sale mal

Por Julián García

Finalizado el 2021 la Administración Municipal presentó un proyecto de acuerdo que autorizaba al alcalde a sacar la concesión relacionada con el sistema de tránsito de Manizales a licitación. Ese proyecto se cayó en Comisión Tercera, de la cual yo hacía parte y di mi voto negativo.

En mayo del 2022 volvieron a presentar el mismo proyecto, pero ya con una bancada de gobierno más afinada, se lo aprobaron, de nuevo yo voté negativo porque no me convencía la cantidad de tiempo que iban a entregar la licitación (hasta 15 años), pero además, porque en general no confío en esta administración.

Con esa autorización, el balón quedaba en la cancha de la administración para sacar dicha licitación y permitir que diferentes oferentes se presentaran y volvieran más plural este proyecto. El municipio sacó los pliegos para la convocatoria y en las últimas semanas, la Corporación Cívica de Caldas, los ciudadanos, los medios de comunicación y algunos oferentes, alertaron sobre supuestas anomalías que tiene esta licitación. A ese llamado, la Procuraduría General de la Nación le prestó atención y sacó un preventivo dónde le solicita a la administración la suspensión o revocatoria del proceso de licitación del sistema de tránsito de Manizales.

Las observaciones que hace la Procuraduría y que más llaman la atención tienen que ver con la extralimitación de funciones de la Administración al hacer una licitación saliéndose de lo que le aprobó el Concejo en el Acuerdo No. 01113. Por ejemplo dice la Procuraduría el Concejo no autorizó la entrega en concesión del montaje y administración de sistemas tecnológicos para la detección de infracciones o fotomultas. Se debe aclarar que lo relacionado con las fotomultas no es una potestad del municipio sino del nivel nacional, pero la instalación de elementos tecnológicos para hacer seguimiento y monitoreo del parque automotor si depende de la Secretaria de Movilidad.

Por otra parte, la Procuraduría advierte que, el municipio de Manizales obtendrá recursos inferiores al esquema financiero anterior sobre el cual se ejecuta la actual concesión, pero además menciona que hay un incumplimiento en los tiempos del cronograma y dicho proceso licitatorio también desconoce los lineamientos de la Agencia Nacional de Contratación Pública pues inusitadamente limita la experiencia contractual de los interesados a un periodo de tiempo específico, limitando la pluralidad de oferentes. (Quien desee tener el documento de la Procuraduría, nos puede escribir y con mucho gusto se lo hacemos llegar).

Con todo lo anterior, le solicité a la mesa directiva del Concejo de Manizales citar con urgencia a las secretarías de Movilidad y Jurídica de la Administración Municipal, para que rindan cuentas y expliquen de manera detallada a la ciudadanía y a los medios de comunicación las dificultades que se han tenido en la licitación del sistema de tránsito de Manizales, intentando despejar las dudas que se tienen y permitiendo hacer el control político respetivo.

Este panorama sigue siendo desalentador, lleno de desconfianza y de poca legitimidad desde la ciudadanía, cada decisión, cada intento de comunicar, cada proceso licitatorio tienen tropiezos y dudas que ellos mismos generan, en definitiva todo les sale mal.

[email protected]

@julianelpolit

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad